lunes, junio 23, 2014

Reseña: Eso - Stephen King

Título: Eso.

Autor: Stephen King.

Serie: --

NO. de páginas: 1504.

ISBN8497593790 

Editorial: Debolsillo.

Reseña:


¡Hola! ^^ ¿Recuerdan que en la reseña de My Life Next Door hablé sobre que era uno de mis libros pesados de este año, que no lograba terminar y que se me hizo eterno? ¿No? Pues déjenme contarles que tardé en ese libro más o menos un mes. Ajá, muchísimo. Sin embargo, el otro libro interminable de este año (Osea éste) llevaba leyéndolo desde abril. ¡COMENCÉ EN SEMANA SANTA! Ay, dioses. Es que simplemente no se acababa el libro. No importaba cuánto leyera.

Así que Eso no es de los libros de 1504 páginas que se acaban en un par de días. Es de los que se sienten eternos. Pero veamos,


Este libro tiene una característica que me pareció muy llamativa y original: Sus siete personajes principales.

Y es que no son niños/adultos cualquiera. Son la clase de personas marginadas en el mundo real. 

Bill Denbrough, el tartamudo. Stan Uris, un judío. Ben Hanscom, un gordito. Beverly Marsh, quien sufre de abuso intrafamiliar. Richie Tozier, el bocazas. Eddie Kapsbrak, el chico siempre enfermo. Mike Hanlon, afroamericano.

Estos siete niños habitan en un pequeño pueblo llamado Derry, donde nada interesante sucede nunca. Lo que no es verdad en absoluto.

Resulta que hay algo en Derry que cada cierto tiempo vuelve y asesina niños. Los hace desaparecer y se los come. Todos saben que algo ocurre, pero es como si los habitantes entrasen en trance durante los ataques. Como si ese algo pudiese controlarlos.

Pero estos siete muchachos están decididos a detenerlo. No importa si deben enfrentarse a los tres bravucones del pueblo, (Henry, Belch y Víctor), a sus familias o incluso lo que más les asusta por la noche. Piensan acabar con él.

Y no hay nada más firme que la voluntad de un niño con una meta.


Los que me conocen deben estar pensando: "¿Sam? ¿Leyendo una historia de terror? ¿de STEPHEN KING?" Pues sí. Resulta que tenía mucha curiosidad de este autor, porque es mundialmente reconocido y todos parecen amarlo. Quería intentar, aunque se me saliera el corazón del pecho por el susto.

Pero resulta que no me asusté. No hubo ningún momento del libro donde verdaderamente me viera tan atacada a los nervios que tuviese que cerrarlo y respirar profundo. De hecho, ni siquiera estuve seriamente interesada en la historia.

Ojo: El autor es increíblemente pulcro y organizado. Tiene una narración magnífica y no me perdí en ningún momento. Fue un relato estructurado a la perfección.

Pero una buena narrativa no es llamativa si la historia central no atrae la atención del lector.

Siento que Eso es un libro realmente bueno. En serio, a pesar que tardé muchísimo en él, pienso que la historia es interesante. En más de una ocasión me pregunté si en realidad esto era una obra de ficción o si el autor se había inspirado en algo que realmente ocurrió. Hay muchas fechas, datos importantes, recuerdos y personajes que hacen sentir como si Derry, Eso, los chicos, Los Barrens y mucho más existiesen en alguna parte del mundo.

Simplemente no es clase de libro. No es lo que me apasiona o llama mi atención. Es un libro para personas mucho más serias, con gustos más formales y a quienes no les aburre ver fechas y guerras, datos históricos o relatos sobre anécdotas.


Debo decir que mi personaje favorito fue Richie, el bocazas. Es el típico amigo bromista que siempre tiene algo que decir, (que tiende a ser inadecuado pero necesario) y ve el lado positivo en todo momento. Me divertí muchísimo con él. También Bill estuvo genial. Fue un líder excepcional.

Hubo un par de cosas que no me gustaron, como la madre de Eddie (Oh, por Dios. ¡Esa mujer!), el padre de Bev, Tom. No me gustó que mostrase un lado tan crudo del mundo. Yo sé que es realista, pero me pareció grosero que llamase "Ese negro piojoso." o "gordo con tetas" a Mike y Ben. No sé, siento que no había necesidad de poner tales cosas.

Hay algunas frases muy bonitas, como:

Al fin de cuentas, a fuerza de abundar los finales felices, es preciso poner en duda la racionalidad de quien no cree que Dios exista.

El hogar es ese sitio donde, cuando tenemos que volver, están obligados a recibirnos. Por desgracia, es también el sitio donde, cuando estamos allí, no quieren dejarnos salir.
Me gustó el libro, lo recomendaría si considerase que una persona tiene este tipo de gusto por la lectura. Pero no para un joven que gusta de distopías, romances, fantasías, YA, NA. No, Eso no es ese tipo de libro.

Mi calificación:

1 comentario: