lunes, mayo 02, 2016

Mientras escribo | La cura para el bloqueo del escritor

¡Hola, allá!
Ha pasado un tiempo desde que publiqué una entrada, a pesar de que he leído varios libros muy buenos y he tenido algunas como borradores desde hace meses. 
La cuestión es muy simple: A pesar de que aún leo mucho y me gusta hablar de libros, la idea de reseñarlos repentinamente no es tan atractiva como una que ha estado surgiendo lenta pero intensamente y es la de dar tips de escritura.

Ustedes pueden estar pensando: ¿Eh? Pero este no es un blog de escritura, ¿no?
Pues no, lo comencé como en el 2013 porque me gustaba la idea de hablar de libros y difundir mis favoritos, pero desde hace varios años dedico casi todo mi tiempo libre en escribir novelas de fantasía y he considerado la idea de ayudar a otras personas que lo hagan, para que dejen de cometer errores clásicos y mejoren en sus manuscritos, haciéndolos lo mejor posible.

Así que decidí crear esta sección, de modo que pueda enseñar (a quienes estén interesados), cosas que les puedan ser útiles si se dedican también a la creación de historias o si desean ser escritores alguna vez.

Con esa gran introducción, prosigamos al tema que indica el título de la entrada:


La cura para el bloqueo del escritor

Muchos escritores, tanto novatos como profesionales, se enfrentan a menudo con una especie de desgana y frustración al no poder sacar nuevas ideas o escenas interesantes que hagan progresar la historia en que trabajan. Las palabras no vienen y los personajes parecen simplemente dar vueltas en círculos entre más tecleamos.

Pues bien, les traigo un remedio infalible para no volver a caer en ese tormento, y poder finalmente terminar ese manuscrito al que han dedicado tantas lágrimas y desvelos: Una línea de tiempo o cronología.

Se preguntarán: ¿A qué te refieres con eso? ¿Cómo me va a ayudar eso en mi problema?

Pues es bastante simple. ANTES de comenzar a escribir tu novela, cuando estés planificando qué va a suceder, quién será el villano y cuáles son sus brillantes planes malévolos, en lugar de guardar toda esa información en tu súper memoria de cyborg, plasma todo eso en forma de escenas, ya sea en fichas o en una lista, de modo que puedas colocarla frente a ti y llenar los espacios en blanco con otras escenas igualmente importantes para el progreso de tu historia.


La lógica detrás de esto es muy simple: Si ya sabes qué escena viene a continuación, sólo debes obligarte a sentarte y a terminarla de una vez. No aconsejo para nada eso de darte un respiro, o comenzar nuevos proyectos, porque, seamos realistas: Si comienzas otra historia, lo más probable es que te termine gustando más y nunca termines ese proyecto porque no fuiste lo bastante determinado para obligarte a hacer una escena.

Además, lo más probable es que te haya dado el bloqueo de escritor cuando te tocaba hacer una escena que no disfrutabas particularmente, así que motívate a ti mismo pensando en lo poco que te hará falta para llegar a otra escena que mueras de ganas de escribir.

Anímate a ti mismo, sigue tu cronología, deja atrás esa terrible obsesión de escribir escenas perfectas (porque recuerda que siempre las puedes corregir cuando hayas acabado el primer manuscrito), y NO LEAS LO QUE YA ESCRIBISTE. 

Este último paso es muy importante, porque si lo lees y encuentras algún error (que es muy probable), te vas a desanimar más y por ello, puedes decidirte impulsivamente a no terminar la historia.

Tómate cinco minutos, haz una taza de café, mira imágenes de Final Fantasy en internet, y luego siéntate frente al ordenador y termina esa jodida escena de una vez. Ya sabes qué ocurre, así que piensa en tus protagonistas y en que, si no te pones tus pantalones grandes, ese villano que creaste habrá ganado porque nunca hubo nadie que le detuviese.

No dejes que triunfe el mal amigo, (a menos que tu protagonista sea malvado... en ese caso, hazlo torturar a un par de inútiles más ;D)

Eso ha sido todo, espero les sirva y lo pongan en práctica. Si les gustaría que tratase algún otro tema en particular, me lo pueden dejar abajo, o si ustedes ya ponen en práctica este método, también pueden dejar su experiencia en un comentario.
Saludos.

4 comentarios:

  1. Pues no escribo, asique no se mucho sobre bloqueos de autores xd pero gracias por los tips <3

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruto mucho escribiendo pero me bloqueo a menudo estoy segura de que esto me vendrá genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No escribo, pero si me gustaría hacerlo. Gracias por los tips. Vengo del blog de Alpista me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar