viernes, enero 20, 2017

Reseña | Confess - Colleen Hoover

Título: Confess

Autora: Colleen Hoover

Serie: --

No. de páginas: 308

ISBN: 978-1-4767-9145-6

Formato: Rústica.


Reseña:

¡Hola, hola! Luego de las fiestas, quería comenzar el año con una autora que siempre me sorprende agradablemente, por lo que he cogido uno de los (no tan) recientes libros de Colleen Hoover. Para quienes no lo saben, esta historia fue realizada gracias a los fans de la autora, que le enviaron sus propias confesiones como inspiración para el libro.

Ese hecho en sí mismo pareció suficiente para llamar mi atención, por lo que lo compré desde hacía unos meses, pero a causa de la vacilante expresión en el rostro de la buena vendedora de mi librería (quien siempre me recomienda buenos libros), había tardado un poco en finalmente ponerme a leerlo.

En fin, doy por concluida esta larga introducción, para finalmente decirles de qué va más o menos.

El  libro está narrado en primera persona por nuestros dos protagonistas: Auburn Reed y Owen Gentry. 

Desde el inicio, podemos ver cómo Auburn, a la temprana edad de quince años, se hallaba en una dolorosa situación amorosa, dado que Adam, su primer amor, fue diagnosticado con cáncer terminal. Esta situación los lleva a ambos a atravesar sus últimos meses juntos en un caos de lágrimas, risas a medias y la fría desaprobación de ambas familias.

La historia inicia oficialmente poco antes de que Auburn cumpla veinte, cuando ella decide mudarse a Portland, en un intento de poner su vida en orden. Sin embargo, lo que parecía una medida necesaria para cumplir sus tan esperadas metas, termina complicándose irremediablemente cuando Auburn se encuentra con una peculiar galería de arte y, principalmente, con su aún más peculiar propietario.

Auburn sabe que una relación con Owen Gentry no resultará en absoluto beneficiosa en sus circunstancias, y aún más por el "terrible"  (si, entre comillas) pasado de Owen, pero no puede evitar la forma en que se siente a su lado.

Y bueno, si esa deprimente descripción no les dio una pista, aquí va otra: Debí hacer caso a la vacilante expresión de mi fiel vendedora de libros.

Quiero dividir esta reseña en dos partes principales, así que les dejaré todas las cosas positivas del libro a continuación:

Primero, toda la idea que rodea la galería de Owen es increíble. Resulta que él recibe confesiones anónimas de personas ordinarias, y las convierte en inspiración para crear una pintura que, si la persona que confesó desea, puede comprar luego. Todo esto me pareció maravillosamente bello, y aún más, si se toma en cuenta que a lo largo de todo el libro podemos ver las pinturas reales de las que se habla, como si este sitio en realidad existiera, y este arte redimiera esas faltas.

La segunda (que ya les he mencionado), es el hecho de que todas estas confesiones son ciertas. Esto fue un detalle muy dramático por parte de la autora, ya que el horror o maravilla que Auburn experimentaba al leer las confesiones era compartido por el lector al momento de encontrárselas, porque tenemos la certeza de que en algún lugar del mundo, hay una persona real sufriendo a causa de ello.

Si a todo esto, le sumamos la bella forma de narrar de Colleen, y las frases que deja caer cuando menos te lo esperas, parece motivo suficiente para leer el libro.


"No es una confesión si nadie lo lee. Solo es un secreto sin compartir."


Ahora es momento de la parte fea de la reseña, cuando se revienta la burbuja de ilusión y me toca decir la desagradable verdad: No me gustó el libro.

Hay muchas razones, a decir verdad. Y me pone un poco triste, pero desde hace tiempo pienso que las mejores historias de Colleen son las primeras que escribió: Slammed, Hopeless, Maybe Someday... Porque de alguna manera, me deja la sensación de que sus libros se han convertido en historias genéricas.

No puedo decirles sin spoilear medio libro, la razón mayor de que no me haya gustado, pero simplemente me parecía como si la autora hubiera pensado "¿Qué es lo peor que le puede pasar a una adolescente?" y lo hubiese dejado caer todo, sin agregar nada positivo. 

Sé que hay personas con vidas difíciles afuera, pero no me parece tan buena idea escribir sobre alguien que solo sufre, y sufre, y sufre, completamente sola, y sin una sola cosa positiva que pueda alegrar sus mañanas. No me gustó cuán terriblemente miserable era la vida de Auburn. No me gustó que la familia de Adam fuese A) incomprensiva y B) demente. Fue un recurso desagradable y francamente innecesario.

Además, la sinopsis del libro, de alguna forma, luego de terminarlo, me parece completamente mentira. Te pintan el libro como si se tratase de cómo "una adolescente se enamora de un artista, pero él tiene un gran y terrible secreto que amenaza con destruir la vida de la chica y su inexistente relación". Y no es así. No se engañen, la historia se trata de todo el drama en la vida de Auburn y cómo la tratan mal, se aprovechan de ella y ella no hace nada para solucionarlo.

Como dije, la narrativa de la autora es preciosa, y hay citas muy bonitas, pero pienso que (por lo menos la mayoría) disfrutamos leer porque nos gustan las aventuras, las experiencias nuevas, pasar un buen rato, aprender algo nuevo... y no precisamente ver gente dejarse ser aplastada por otros. Digo, para eso mejor ver las noticias. 

Y, para terminar con broche de oro: Owen es un poquito espeluznante. Dejando de lado su insta-love con Auburn, sus puntos de vista eran igual de intensos que los que veíamos en Miles de Ugly Love

"Quiero preguntarle si me recuerda, pero sé que no lo hace. ¿Cómo podría, si nunca intercambiamos palabras?
Sin embargo, yo la recuerdo. Recuerdo el sonido de su risa, su voz, su cabello, a pesar de que solía ser más largo(...)"

QUÉ. MIEDO.

Digo, no sé si alguien encuentra eso adorable, pero a mí me asustaría como el infierno encontrarme a alguien que me conoce tanto, cuando yo nunca he visto su rostro antes.

En fin, eso me ha parecido a mí, pero vivimos en un mundo libre, así que si no han estado de acuerdo, me pueden dejar sus impresiones del libro abajo :) 

Mi calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario