viernes, mayo 15, 2015

Reseña: Mentes poderosas - Alexandra Bracken

Título: The Darkest Minds

Autora: Alexandra Bracken

Serie: The Darkest Minds #1

No. de páginas: 488

ISBN: 1423157370 

Editorial: Disney Hiperion

Formato: Tapa dura.

Reseña:


¡Hola! ¿Cómo están? ¿Están de vacaciones? ¿Quieren asesinar a sus profesores, robarles el carro y escapar a la playa a ver el atardecer?

A mí seguro no me molestaría nada. Eso no se hace. Uff, qué malas influencias son.

Hoy les traigo la reseña de un libro que me llamó la atención desde hace bastante tiempo porque todo el mundo parecía amarlo, pero no explicaban muy bien por qué. Y ya que tengo una curiosidad terrible, tenía que averiguarlo, (y como no me resisto ante la tentación, les diré de una vez que me ENCANTÓ).


Este libro está narrado en primera persona por Ruby, una chica de dieciséis años cuya vida parece no querer coincidir con el drama adolescente que debería corresponderle.

Resulta que cuando ella tenía nueve años, una especie de enfermedad se esparció por los Estados Unidos, afectando de gravedad a todos los niños menores de catorce años. La mayoría murió en las primeras etapas, pero hubo algunos pocos —incluida ella—, que fueron afectados de otra forma. 

Adquirieron facultades. Poder. Habilidades que podrían hacer mucho bien.
O mucho mal.

Así que el gobierno decidió intervenir, y colocar a sus nuevos mutantes en un sitio donde pudiesen tenerles bajo control. Campamentos donde se les clasificó en relación a sus facultades y se les forzó a obedecer.

Sin embargo, luego de seis años de sometimiento, Ruby recibe una inesperada visita que le ayudará a escapar en busca de un mítico lugar que bien podría no existir.

Pero cuando te has quedado sin nada, lo único que puedes hacer es aferrarte a la esperanza.


Guau. Sólo, guau.

Estaba justo en medio de una crisis de lector cuando leí este libro (ya saben, ese horrible momento donde ninguna historia te engancha y se te quitan las ganas de leer nada), y fue como si me hubiese curado mágicamente.

Me encantó la idea de los niños muriendo o adquiriendo poder. Se me hizo un poco como X-Men, pero más realista, porque incluso los padres estaban aterrados de lo que sucedía. De sus propios hijos, hasta el punto de entregarlos al gobierno para que los 'domesticaran', como si de mascotas se tratase.

Me gustaron mucho las facultades que se le ocurrieron a la autora, también. Este libro no tiene poderes al estilo 'volar autos con su rasho láser' o 'convertirte en esponja humana', sino otros mucho más interesantes, ya que todos son producto de las brillantes mentes de los niños. IDK, fue hipnotizante de observar.

Otro punto a favor, fue que no hubo pasividad en absoluto. Está lleno de acción en todo momento, y cambiando de escenarios constantemente para evitar que el lector se aburra. Y además me dio la sensación de realidad por el hecho de que había cierto punto de unidad entre los niños psi al ver que eran todo lo que tenían; pero aún más porque había uno que otro crío que se salía del tamal (por decirlo así), ya que, al sentirse tan solos, dejaron de interesarse en si perjudicaban o no al resto. Se me hizo muy realista e interesante.

Y lo que le dio la guinda al pastel fue el intento fallido de triángulo amoroso. Eso me terminó de convencer, porque normalmente las protas al ver a un tío ardiente se lanzan sin vacilar, aunque el primer sujeto de que 'se enamoraron' no haya hecho nada malo. Ruby no fue así. No se dejó llevar por sus hormonas aunque claramente el sujeto#2 estuviese más bueno que el sujeto#1. Le aplaudo por eso.

*Aplausos para Ruby*

Así que sí. Me gustó muchísimo y lo recomiendo sinceramente. Quizá el único problema que encuentro es que no fue muy... filosófico. No hubo tantas de esas frases que uno subraya, anota en la pared y anda citando todo el tiempo, pero aún así es una lectura muy entretenida y absorbente.

Creo que todo el mundo, psi o no, tiene una parte que es capaz de sintonizarle con los recuerdos de un determinado lugar. Los sentimientos más intensos, especialmente los de terror y desesperación, dejan una huella en el ambiente que reverbera en quien quiera que tenga la desgracia de volver a ese lugar. En aquel momento sentí que la oscuridad me acariciaba la barbilla, que me llamaba y me pedía en susurros que avanzara para conocer sus secretos.


Léanlo, gente. En serio.

Mi calificación:

3 comentarios:

  1. me llama bastante.. tengo ganas de leerlo :)
    unn beesito

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace quizás un año y OH DIOS es un libro genial y genial y genial mil veces.
    Los protagonistas te dejan flipando siempre y uf, me encantó

    ResponderEliminar
  3. Tengo dudas sobre si leerlo o no pero me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar