domingo, junio 08, 2014

Reseña: La lección de August - R. J. Palacio

Título: La lección de August.

Autora: R. J. Palacio.

Serie: --

ISBN: 0375869026.

NO. de páginas: 315.

Editorial: Books for Young Readers.

Reseña:

¡Hola! :)
Vengo con un libro que se ha popularizado muchísimo, pero que realmente no tenía deseos de leer. Como diría Will Cooper, hay ciertas cosas a las que nos gusta hacer oídos sordos, porque nos hace vivir en una especie de burbuja, sólo con lo que nos parece agradable.

PERO, mi hermana me lo sacó de la biblioteca y no pude rechazar un libro. Digo, ¿quién podría? Son tan sensuales -w-


Este libro está narrado en primera persona por varios de los personajes, tanto principales como secundarios; y trata sobre August, un niño de diez años que nació con una anomalía facial.

Auggie ha estudiado en casa toda su vida, ya que su familia es muy comprensiva y lo sobreprotegen todo el tiempo. De hecho, tuvo un par de amigos en la infancia, y a pesar que todos lo ven cuando sale a la calle o si acompaña a sus padres a recoger a su hermana Vía a la escuela, August no se siente demasiado desafortunado.

Sin embargo, este año la madre de August piensa que sería bueno para él asistir a una escuela normal, relacionarse con otros niños y tratar de ser como los demás. Que le ayudará a madurar.

Por lo que Auggie deberá enfrentarse a más cosas que cualquier niño de quinto grado debería pasar, y descubrir que así como hay gente mala en el mundo, también hay gente muy buena.


Uf.
Dije antes que no tenía nada de ganas de leer este libro, y por ello como que esperaba que se me hiciera súper pesado y no me diesen ganas de pasar las páginas, sin embargo, me sorprendió muchísimo lo rápido que se me acabó la historia. La comencé ayer y hoy ya no quedó nada. Es una lectura muy ligera, y pienso que tiene mucho que ver con que la escritora ha hecho un estupendo trabajo. Uno verdaderamente está en la cabeza de un niño de diez años.

Y no me refiero a que sea un berrinchudo e irrazonable personaje, haciéndose preguntas sobre cosas absurdas o lamentándose por no ser como los otros niños. PARA NADA. August es un niño maravilloso, que puede hallar humor incluso en donde alguien grande no sabría qué decir. Es amable y vive sin amargura. 
Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.
Hay muchísimas frases hermosas en este libro, y a pesar que las 315 páginas (en inglés, ya que en español son como 408) en sí son lecciones de vida individuales, pienso que lo que Jill (La autora) quería transmitir está justo en un discurso que se dice al final del libro. Me pareció que el mensaje primordial está allí.

Me encantó este libro. Fue imposiblemente maravilloso y me hizo reflexionar bastante sobre la vida, y las personas que interactuamos en ella. Pero no sólo lo afortunados que somos, sino cómo es que no podemos apreciar la belleza en el alma de algunas personas, aunque las tengamos en frente.

Y el final... Oh, me enamoró completamente. Fue hermoso. No creo que nadie jamás podría haber pensado en un mejor desenlace para esta historia.
El universo no nos abandona, cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. (...) Quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo. El universo cuida de todos sus pájaros.
En serio, esta es la clase de libro que le recomendaría a cualquier persona. Porque quizá así contribuya a que uno de estos Auggies reciban una sonrisa amable cuando sean vistos en la calle.

Mi calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario