domingo, abril 20, 2014

Reseña: Leal - Veronica Roth


Reseña:

¡HOLA! 
¡DIVERGENTES, OSADOS, SINCEROS, ABNEGADOS, ERUDITOS Y CORDIALES!

¡YA HE TERMINADO LA TRILOGÍA Y MI CORAZÓN SE HA ROTO TANTAS VECES QUE A PENAS PUEDO CONMIGO! :D


Trilogía:
The Transfer #0.1
The Initiate #0.2
The Son #0.3
The Traitor #0.4
Divergent #1
Free Four #1.5
Insurgent #2
The Path to Allegiant #2.5
Allegiant #3



Este libro, a diferencia de los todos anteriores, está narrado tanto por Tris como por Four. Ellos están en el antiguo edificio de Sabiduría, que ahora es el cuartel general de los Sin-Facción, liderado por Evelyn.

Todos están impactados, sorprendidos y sumamente confundidos por el contenido del vídeo que Tris les mostró en Insurgente. Nadie sabe que hacer. ¿Ir al exterior o permanecer dentro? ¿Qué hace tan importantes a los Divergentes? Y la más importante, ¿Podrían ellos adaptarse a una sociedad libre de Facciones?

Nadie conoce la repuesta a estas interrogantes, pero Tris y Four no quieren permanecer sin hacer nada. Y todo se magnifica cuando surge un nuevo grupo, que trata de defender los principios que dejaron los fundadores: Los Leales. (Imagino que así lo traducirán, pues era Allegiants)

Los dos protagonistas se unen a este nuevo grupo y junto con algunos otros osados y sabios, deciden salir al exterior y descubrir lo que a penas podían imaginar.

Y se llevan la sorpresa de sus vidas. 

 En este nuevo mundo, Tris y Four deberán afrontar todas las adversidades que se les presentan. Pero esta vez, los límites de lo bueno y lo malo son difusos y tal vez ni siquiera ellos se encuentren del mismo lado.


No les daré ningún spoiler, a pesar que había pensado escribir acá todo lo que me gustó, lo que no y todos los tonos grises. Sin embargo se me escapó la energía vital y mejor más adelante hago una discusión de los tres libros juntos, más todos los libros intermedios que no me he tomado la molestia de leer.

Me tardé una infinidad leyendo este libro. Le tenía tanto terror que lo compré desde el día siguiente de su publicación en USA (Una amiga que estaba de viaje allá me lo trajo y resistió todo el impulso natural de spoilearme XD GRACIAS XIMENA) Incluso tengo la Primera Edición. Pero nunca lo empezaba. Ya me habían spoileado el final y me sentí super devastada. Así que hasta hace poco me hicieron prometer que lo terminaría en las vacaciones y no pude menos que cumplir mi palabra.

Así que lo acabé.

Y debo decir que no me gustó tanto como los primeros dos. Y no es sólo por el final que apestó, sino todo el ritmo del libro. Era lento, el ambiente fue muy melancólico y estos dos personajes que antes eran tan seguros de sí, valientes y atrevidos, se tornaron inseguros y a la defensiva todo el tiempo.


Además lo que más me gustaba de esta trilogía era el ambiente de las facciones y en este libro ya no está en absoluto. Quitaron lo que más me atraía y eso como que apestó un poco :P

Incluso hubo momentos donde estuve más que ligeramente disgustada con Four. De hecho, me encontraba tan enojada que ni siquiera quería acabar el capítulo de Tris para leer el suyo. Simplemente NO QUERÍA.
No me gusta la narración de Four. Tris es tan genial y su mente siempre me pareció fabulosa. Me encantaba leerla, y él solo... Nah. No fue lo mismo.
Me gustaba mucho Four, pero a través de los ojos de Tris.

Al principio de libro (Y mis post-its pueden corroborarlo) fue todo como en los anteriores. Era como una extensión de los dos previos. Me ponía como loca mientras leía. Pero luego se perdió y pasé más de doscientas páginas leyendo a duras penas. A-BU-RRI-DO.


¿Honestamente? Me habría gustado nunca leer este libro. Hubiera preferido quedarme con Insurgent e imaginarme el final. Me habría llenado más de lo que el final lo hizo.
Entiendo perfectamente por qué el libro terminó de este modo y sé que las razones estuvieron justificadas y que es lógico, pero no por ello me gusta.

Las últimas cien páginas prácticamente se me desaparecieron de tan rápido que lo leí. Estuvieron muy bien, pero no por ello me cura el dolor de cabeza de las anteriores trescientas.

IDK. Simplemente no.

Mi calificación:

1 comentario:

  1. Amo tus reseñas :3
    A mi tampoco me gustó Leal, fue una perdida de tiempo y dinero.
    Aburrido a más no poder, y ni siquiera hablemos del maldito final que me hizo llorar de impotencia y odio hacia la escritora.

    ResponderEliminar