jueves, febrero 06, 2014

Reseña: Sentido y Sensibilidad - Jane Austen


Sinopsis:

Dos hermanas.
Una es la razón.
La otra, la pasión.
Pero cuando el amor llega, ambas siguen el camino del corazón.

En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad» sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.

Reseña:

Éste es mi primer libro de la sección de clásicos de este año, y estaba muy emocionada por comenzar con Austen, pues amé muchísimo Orgullo y Prejuicio cuando lo leí y realmente le vi junto a Allegiant y como también era más corto... pues cogí este primero.
A veeeeer....



Éste libro está narrado en tercera persona y se enfoca casi únicamente en dos hermanas completamente opuestas: Elinor y Marianne. Ambas son hijas del segundo matrimonio del señor Dashwood, cuya primera esposa falleció, dejándole con un único hijo varón llamado John.
El señor Dashwood ama a su hijo John, sí, pero con la muerte de su madre, le ha quedado una considerable fortuna, de modo que él desea que el dinero de su madre (o padre, no recuerdo muy bien) le quede a sus dos hijas mujeres, para que puedan valerse por sí mismas mientras consiguen un buen esposo.
PERO, resulta que en su lecho de muerte, el padre (o madre), deja un testamento donde claramente informa que su deseo es que todo el dinero pase a manos del joven John.
El señor Dashwood, consternado, habla con John y le pide que cuide de sus hermanas y que las ayude en cuanto esté en su poder. Éste está de acuerdo y no mucho después, el señor Dashwood muere.
Así pues, la casa donde Elinor y Marianne (Nordland) pasa a manos de John Dashwood, su señora esposa y su joven hijo Harry. Al principio siguen viviendo todos juntos, pero luego de un tiempo, Fanny (La esposa de John) comienza a meter ideas en la cabeza de su marido, y a hacer sentir terriblemente a las hermanas y a su madre, de modo que, al no poder soportar más la situación, toman el poco dinero que tienen y alquilan una linda casita de campo en Barton.
La historia trata de la vida que estas dos muchachas llevan en este nuevo sitio; Sus pretendientes, amigos, enemigos, aliados y farsantes. Todo tipo de personas, que Elinor y Marianne confrontan con la frente en alto y respuestas agudas.


Este libro ha tenido tantas cosas buenas e interesantes, como desilusionantes y malas.
A comenzar con las buenas:

Me han gustado mucho ambas protagonistas. 
Elinor es inteligente, delicada, refinada, elegante, astuta y una serenidad impresionante. Me ha gustado durante todo el libro. Es mi personaje favorito en la historia.
Luego está Marianne, que es divertida, impulsiva, energética, fiestera, honesta, siempre en defensa de otros y del tipo de persona que te habla directamente.
Ambas son mujeres con un gran ingenio y espíritu. Simplemente ellas gustan.


Me gusta que la historia es muy sensata. Transcurre de modo muy realista, con sucesos que si uno viviese, no causarían extrañeza. Toma las situaciones de la vida tal cual ocurren, con tantas cosas buenas como malas. Y creo que eso está muy bien. Le veo tanta realidad, que la historia es palpable.

Sin embargo...

Es esta misma realidad, y apego a cómo el mundo es, lo que hace esta historia ir despacio. Pasa mucho tiempo para retomar un tema al que se le ha dejado un rato y tampoco se solucionan inmediatamente luego que se vuelve a tocar.
Además, me ha molestado que hay momentos donde ambas, Elinor y Marianne, son muy felices y luego hay un momento donde ambas son increíblemente miserables. 
Esta historia se va muy por lo drástico. Una no pasa por todas esas cosas.

Otra cosa que me ha molestado es la actitud martirizada que Marianne tomó muchísimo a mitad del libro. Y sé que tiene mucho que ver con el hecho que Elinor guardaba muy dentro de sí sus problemas, para que Marianne se pusiese a hacer berrinche sin más.


Otra cosa que no me ha gustado, es que soy una fiel amante de los diálogos y las frases ingeniosas y sí que han hecho MUCHÍSIMA falta en este libro. Apenas y hay diálogos. Prácticamente este libro se ha simplemente contado, en lugar de vivido, pues todo lo dice el narrador. Fue un poco triste para mí, porque las palabras son lo que más reflejan la cultura de una persona.
Además, no me he enganchado a ningún personaje masculino en especial. Ni Willoughby, ni Edward, ni el coronel Brandon. NINGUNO.

SPOILER

Sin embargo, debo decir que el final me ha parecido perfecto. Tal vez a muchos no les guste el hecho que Marianne se casa sin amor, pero yo pienso que es hermoso, hasta cierto punto, lo que sucede.
Mi razonamiento es éste: Elinor siempre reprimía sus sentimientos, y hacía lo mejor para todo el mundo, y no lo que realmente deseaba. Ella jamás perseguía sus deseos si les consideraba egoístas o perjudiciales para otros. Y Marianne era una chiquilla caprichosa, que sólo pensaba en sí misma. Que no se preocupaba por nadie más, si había algo suyo en qué mantener su mente.
Así que en este final, Elinor pudo ser feliz, entregarse a la pasión y a sus deseos; mientras Marianne debía finalmente tomar la decisión más sabia, la más razonable y, que con el paso del tiempo, también le traería felicidad. Es una buena lección de vida.
FIN DEL SPOILER

Realmente no es que no me haya gustado el libro, porque sí lo hizo, es sólo que esperaba mucho más. Es una buena historia, pero ni de lejos tan bueno como Orgullo y Prejuicio.

Mi calificación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario