viernes, enero 31, 2014

Reseña: El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Sinopsis:
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.


»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
Trilogía:
El Nombre del Viento #1

Reseña:

Está bien, lo diré:
Es tan bueno como lo pinta la sinopsis.

Creo que eso lo resume muy bien.
El Nombre del Viento ha sido una aventura incomparable para mí. Jamás había leído una historia que me atrapase del modo en que esta historia lo hizo. Tan vívidamente e increíblemente pronto.

Siempre me ha gustado mucho la fantasía, de modo que no me molestaba cuando mi amiga Andrea me insistía TODO EL TIEMPO en que leyera esta historia. Era divertido hasta cierto punto ser la insistida, porque generalmente YO les insisto a mis amigas para que lean tal libro y así.

Sin embargo, Andreita tuvo la genialosa idea de prestármelo, y ya que no podría tener mayor motivación que esa, me animé a leerlo.

Y.ME.ENCANTÓ.

Este libro tiene el protagonista masculino más inteligente de todo el mundo. Kvothe es capaz de aprender un idioma en un par de horas, hacer una ecuación en segundos, memorizar párrafos completos con un vistazo y muchísimas cosas más. Es el más increíble personaje de todos.




Esta historia es increíblemente peculiar, porque comienza con el final, prácticamente.
El mundo es distinto aquí, ya que es más o menos como en la época victoriana, con los trajes de vuelos, vestidos, corsés y esas cosas; pero también es de fantasía, con magia, dragones (o draccus) y fuerzas oscuras.
Y hay una posada llamada Roca de Guía. En este sitio está nuestro protagonista, que es el posadero.
Generalmente la vida allí es completamente monótona. Siempre pasa lo mismo, sin novedades ni nada interesante. Sin embargo, un día llega un escribano y reconoce que Kote (como se hace llamar) no es un simple posadero, sino que es Kvothe el Arcano. El Asesino de Reyes.
Kvothe es una leyenda, un mito, un cuento para jóvenes. Todos saben de él, pero nadie está seguro de cuánta verdad hay en los relatos. Porque la verdad sólo la conoce él mismo.
Así que este escribano le pide a Kvothe que le cuente su historia, para que todo el mundo pueda conocer lo que realmente pasó. Todas sus aventuras y hazañas.

Así que de este modo comienza la historia. Kvothe promete contar su historia en tres días, que se dividen en un libro cada uno. Un día por libro.
El Nombre del Viento es el primer día, donde Kvothe cuenta cómo se hizo músico, ladrón, mendigo y estudiante.
¿No lo has leído?
¡¿Qué esperas?! :)


Es en serio. Cuando comencé a leer este libro sentí flojera instantánea, ya que es gordísimo. Un libro-rompe-cráneos-de-un-golpe. Jaja, pero la pereza no dura mucho. En el momento que Kvothe comienza a narrar su historia, todos mis sentidos volvieron a la vida.

ES INCREÍBLE.

Me encantó este personaje. <Cuouz>. *suspiro exagerado* Últimamente he sentido que los protas están siendo un poco descerebrados o irritantes, así que hallarme uno tan brillante como este chico fue como Ambrosía para mi imaginación.


Este libro es absolutamente completo: Me hace reír, pensar, gritar, llorar (muchísimo), ponerme de los nervios y alegrarme mucho.

Todas esas páginas no son de adorno, ¿eh?

Me encantó que se describiesen las clases que Kvothe tomaba, tanto de niño como de ya mayor, porque hace más realista todo ese mundo de magia. Lo de la simpatía, los draccus, las hierbas, TODO, lo que se enseñaba me parecía fascinante. Me gusta mucho que Kvothe sea tan presumido, porque una persona que fuese tan SÚPER-MEGA-DOTADA como él, no sería precisamente humilde. Estuvo bastante bien.


Este es uno de mis libros más-favoritos. Simplemente no lo cambio por nada. Lo amé demasiado.
Otra cosa que me gustó, fueron los interludios que se hacían, de vuelta a la posada. Cómo Kvothe a veces se quedaba sin palabras, y no tenía idea de cómo decir lo que deseaba expresar. Lo hacía parecer Tan humano...

En fin, me encanta.
Mi calificación:

SPOILER

Yo lloraba y lloraba a mares en la época donde Kvothe fue mendigo y ladrón en el Tarbean.
Creo que jamás estuve tan devastada con nada.
¿Cuando le regalan un talento de plata, y el policía lo golpea una y otra vez, con tanta fuerza para dejarle todo el rostro morado e hinchado, pero él sólo piensa en la moneda en su mano, porque significa que podrá comer por dos semanas? Eso es terrible. Doloroso. Tan increíblemente injusto.
Pero, luego la moneda cae de su mano, y se pierde en la nieve.
Y Kvothe busca y busca, pero las lágrimas y la hinchazón no le dejan ver nada, sin contar que sus dedos están completamente insensibilizados, así que aunque la tuviese justo bajo su palma no podría sentirla.
Así que se pone de pie, y se va. 
Llamé a Andrea y lloré y lloré y la maldije por prestarme el libro. Pero sólo colgué y corrí a seguir leyendo.
FIN DEL SPOILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario