miércoles, noviembre 20, 2013

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Sinopsis:

En el Chicago distópico de Betrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta : Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas) Osadía(los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a que facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener las dos cosas. Así que tomará una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad es la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Reseña:

~Sin Spoilers~
La mayoría de lectores o ya han leído este libro, o desean hacerlo. De cualquier forma siento que hacer una reseña no es primordial, pero dado que este libro es como súper importante, decidí animarme a hacerlo.
Esta historia está narrada en presente, primera persona por la protagonista Beatrice Prior.

Es una distopía, y ocurre en Chicago, Estados Unidos. Esta sociedad nueva se divide en cinco facciones, cada una con un valor distinto. Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Se han escogido estos porque las personas creyeron que eran las cinco cosas que la humanidad necesitaba para vivir en armonía y en paz con todos. Cada Facción vive en un área distinta, en algo así como su parte de la ciudad.

Cuando alguien cumple dieciséis años debe decidir si quiere permanecer en la Facción de sus padres y amigos, o quiere transferirse a una nueva, donde deberá hacerse la prueba de iniciación y arriesgarse a fallarla. Si alguien falla la prueba de iniciación deberá pasar el resto de su vida como un Sin-Facción, que vienen siendo algo así como los vagabundos, pordioseros y así. Los Sin-Facción no pueden formar parte de la sociedad porque no son útiles para esta.

Beatrice nació en Abnegación, la Facción más bondadosa y desinteresada. Su familia es amable y buena con todos, perfectos Abnegación. Incluso parece que no se esfuerzan nada en serlo. Sin embargo Beatrice no se siente de esta forma. Ella cree que no es suficientemente desinteresada para ser una abnegada. Pero, ¿Cambiarse de Facción? ¿Dejar atrás a su familia y amigos? ¿Ir a otro sitio donde no conoce a nadie más y donde quizá tampoco encaje? Son algunos de los temores de Beatrice. Pero a pesar de sus dudas internas, se le agregan algunas más luego de hacerse el test de aptitudes que se realizan un tiempo antes de la ceremonia de elección. Dicho test está diseñado para otorgar un resultado a cada persona, por lo que Beatrice está seriamente confundida cuando los suyos resultan inconclusos. Y esto es debido a que ella no es una chica normal, sino una Divergente.

Divergente crea un mundo increíble, pero tampoco tiene sólo cosas positivas...

Las Facciones, que en su momento cumplían perfectamente su misión, se ha ido corrompiendo. Los Abnegación no son sólo buenos, son ingenuos; Los sinceros no son sólo honestos, sino crueles; Los eruditos no son sólo inteligentes, también arrogantes; Los Osados son valientes al punto de imprudencia; y los Cordiales basan su paz en mentiras. La sociedad está más corrupta que en un principio y cada vez hay más Sin-Facción en las calles.

~Opinión~

Este libro me lo leí cuando recién se publicó Insurgente, hace más o menos un año. Y debo decir que me gustó muchísimo ese mundo, las Facciones, la ciudad, el test, las pruebas de iniciación. Toda esa realidad me ha parecido fascinante. Si yo tuviese que elegir mi facción estoy segura que sería Verdad u Osadía.

La principal, Tris, es un personaje muy valiente, fuerte, una heroína. Me gustó desde el principio. Es cierto que es bastante testaruda y se mete en problemas todo el tiempo, pero también sabe solucionar las situaciones y también obedece cuando se da cuenta que no hay otra solución.

Hay muchos personajes increíbles. Obviamente el favorito es y será Cuatro. Él es el entrenador de Tris durante las pruebas de iniciación, el que la guía y la apoya todo el tiempo. Pero también están Uriah, Will, Christina, Al, y Marlene. Grandes amigos sin los que esta historia no sería lo que es. De por sí, me encantan las distopías, pero ésta en particular tiene algo distinto, que la hace especial. 

Este libro tiene mucha acción, aventura y un poco de romance. No es una historia súper cursi con frases de lo más dulces, no. Sin embargo el romance que desarrolla se me hace realista. Probable. Y por eso me ha gustado mucho.
Está de más decir que me encanta este libro. Me gustó muchísimo desde la primera vez que lo leí (y ya lo he releído un par de veces).
Os lo recomiendo bastante.

Mi calificación:

2 comentarios:

  1. Me parece interesante. Creo que es una gran opción de lectura en cuanto termine los que tengo pendientes.

    Me gusta mucho como escribes n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras espero que te animes :D Es de las mejores distopías que puedes hallar *A mi parecer, al menos*

      Gracias (:

      Eliminar